Conoce La Frontera

La Frontera es una localidad y municipio español situado en la parte occidental de la isla de El Hierro, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, comunidad autónoma de Canarias. A orillas del océano Atlántico, este municipio limita con los de Valverde y El Pinar de El Hierro. Es el municipio más occidental de España.
El valle de El Golfo se creó durante el periodo medio de erupciones. Al contrario de la antigua creencia, no se trata de un antiguo cráter gigante, cuya otra mitad se encuentra sumergida, sino de un proceso de erosión que terminó con la parte de la tierra que llenaba el valle. Diversos estudios realizados en el fondo marino han demostrado que el valle se creó por un derrumbamiento del terreno, el cual generó un gran tsunami. La fuerza de la gravedad arrastró los materiales, dejando las paredes del actual valle, de materiales más antiguos y resistentes, en la posición actual. El suelo actual del valle, es además de llano, muy fértil por lo que se cultiva en casi toda su extensión.
Image
La riqueza de su vegetación hace que el visitante pueda disfrutar de magníficas laurisilvas en la zona alta, y del maravilloso y sorprendente bosque de Sabinas cuyas peculiares formas han sido modeladas durante siglos por la violencia de los vientos y las condiciones climáticas de la zona.
Image
El municipio de La Frontera está formado por las preciosas localidades de Sabinosa y El Golfo, donde a lo largo de su acantilada costa encontrarás varias piscinas naturales que han sido habilitadas para el baño, las cuales disponen en su mayoría de lugares para hacer fuego con leña, además de agua potable y algunas mesas rústicas y bancos para que disfrutes de un encantador día.
Sabinosa, Uno de los pueblos del municipio de La Frontera, es quizás el más pintorescos de la isla y fiel representante de especial apego a sus tradiciones. Sabinosa es una auténtica  muestra del más puro estilo arquitectónico herreño con sus antiguas casas pintadas de blanco y adornadas con las coloridas flores de sus cuidados jardines. En cuanto a su patrimonio destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, que data del siglo XVIII y que alberga en su interior un importante legado escultórico. Desde Sabinosa también podrás disfrutar de maravillosas e impresionantes vistas de  la Reserva Integral de Mencáfete. Sabinosa además, presume de elaborar los mejores vinos artesanales para el placer del paladar de propios y visitantes.
Image
Desde aquí, descendiendo hacia la costa, encuentras el Pozo de la Salud, fuente de aguas mineromedicinales a las desde antaño se le han atribuido numerosas propiedades curativas tanto en uso externo como al ingerirlas. Siendo en el año 1949 cuando estas aguas fueron declaradas de utilidad pública por la administración española por sus propiedades para paliar enfermedades del aparato circulatorio y digestivo, así como muy aconsejables en tratamientos dermatológicos, reumáticos y de estrés.
Aquí también encuentras el Balneario Pozo de La Salud, reconstruido por el Cabildo de la isla, en el que podrás recibir todo tipo de tratamientos con excelentes resultados gracias a las propiedades de sus aguas.
El Golfo alberga en su interior los encantadores barrios de Frontera, Tigaday, Los Llanillos y Las Puntas donde encontrarás mágicos rincones que te enamorarán.
Frontera, al llegar a ella desde la carretera de la cumbre, te encuentras con la Iglesia de la Virgen de Candelaria que será la encargada de darte la bienvenida. Esta iglesia que data de 1615, y que destaca por su belleza interior y exterior, te obsequia uno de  sus máximos atractivos: su libre campanario, el cual se yergue orgulloso y en solitario a un centenar de metros del templo, en la cima de la Montaña de Joapira, un particular y estratégico enclave para que todos los habitantes del valle puedan oír bien el sonido de sus campanas. Desde aquí podrás disfrutar de impresionantes vistas sobre el valle de El Golfo, y además, podrás admirar los bancales que escalan ladera arriba y que suponen uno de los pilares de la riqueza agrícola de El Hierro.
Image

La población de Tigaday junto a Frontera forman lo que pudiéramos llamar la gran zona metropolitana. Tigaday, más cercano a la costa, es el centro administrativo y comercial del municipio, aquí se ubica la escuela, la Casa de la Cultura, el Centro de Salud, bancos, diversos comercios, alojamientos, restaurantes y bares. Además, con la apertura del túnel que une el municipio de La Frontera municipio con el de Valverde, Tigaday se ha ido convirtiendo en el punto de encuentro de los jóvenes y también en un encantador lugar donde comprar y disfrutar de maravillosos y tranquilos paseos.
Cerca de Tigaday encuentras Los Llanillos, una localidad que te encantará con sus tradicionales y pintorescas casas, muy cuidadas y adornadas con lindos jardines cubiertos de flores, donde, si lo deseas, podrás alojarte, pues muchas de ellas han sido adaptadas como alojamiento para el disfrute del visitante que gusta del turismo rural. Además, muy cerca, podrás disfrutar del conocido «Charco Azul».
Las Puntas, un singular pueblo pesquero, está situado en el extremo noreste del Valle del Golfo, muy cerca de la Reserva Integral de los Roques de Salmor.
La Frontera es un municipio que su economía se basa en la agricultura en especial el cultivo de la piña y el plátano.

Sus habitantes sienten verdadero amor, pasión y devoción por la Patrona de la isla, La Virgen de Nuestra Señora de Los Reyes. En su ermita situada en la zona comunal ganadera de La Dehesa , en el extremo occidental del municipio de La Frontera , los herreños veneran la imagen de La Virgen y cada cuatro años son miles las personas que se acercan para participar en la procesión más importante de El Hierro: La Bajada de la Virgen de los Reyes.
Image
Image
Image