Iglesia de La Consolación


Usted se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de La Consolación y San Simón, situada en el pueblo más occidental de España, Sabinosa. Una obra arquitectónica que data del siglo XVIII . 

El primer paso para la existencia de  esta ermita fue fruto de una idea del capitán de milicias Juan Ayala Barreda, Gobernador de las Armas, Regidor, Alcalde Mayor de la Isla y Alguacil Mayor del Santo Oficio, solicitando licencia en su nombre y en el de los vecinos para la construcción de la ermita, en 1745.
Como dato curioso, esta primera iniciativa para la construcción de la ermita tenía como nombre para la misma la de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. 

Aunque la idea de que Sabinosa tuviera ermita procede de la primera mitad del S. XVIII, su construcción data de finales de siglo, construyéndose entre 1787 y 1798. Finalmente, su existencia parte de la iniciativa de un particular, Simón de Morales y Barrera, natural de Barlovento, residente en La Habana y devoto herreño de la advocación de Nuestra Señora de la Consolación. 

En 1785 Simón Morales  solicita desde Cuba licencia para construirla. El interés del fundador y de quienes lo avalan, obispado y Alcalde Mayor, estriba en el hecho de que los pocos habitantes que residían en Sabinosa pudieran contar con un espacio propio para asistir a la celebración de la eucaristía; por un lado la carencia de medios que les impedía construir una iglesia; y por otro, la lejanía con la ermita más cercana, la de El Golfo, distante varios kilómetros. 

En 1786 se dispone la cantidad de dinero; concediéndose el permiso para su construcción el 2 de diciembre, en la que se contempla además la ayuda de los vecinos de la localidad. Una construcción en la que inicialmente surgiría una discrepancia con la localización, para finalmente emplazarse esta en los terrenos de la idea originaria y realizada en parte con los beneficios de cultivos arrendados. 

En febrero de 1799 se da por finalizada la construcción de esta ermita, estrechamente ligada a Simón de Morales, no solo por su construcción sino por la titularidad de la misma, en honor a Nuestra Señora de la Consolación y San Simón, un santo del que el pueblo siempre ha sido devoto. 

La construcción sigue la tipología de las ermitas herreñas, una nave apaisada con capilla mayor marcada en altura y sacristía situada en el flanco derecho; el paso a su interior se materializa con un arco de cantería de medio punto iluminada por una pequeña ventana lateral. El frontis tiene una gran puerta con arco carpanel con techumbre a dos y cuatro aguas. La ermita dispone también de una puerta lateral, de entrada a la sacristía que se considera de construcción posterior

Destaca en la fachada la espadaña que alberga la campana, a un lado, ocupando unos 2 metros en el frente de la ermita, en la zona opuesta de la sacristía y a la que se accede por la parte trasera a través de una escalera

Como en otras ermitas de la isla se fue procediendo, en determinados años, a su restauración con algunos trabajos de los que se tiene constancia desde 1818, año de inclemencias meteorológicas,  y 1822.

En 1830 se cifra la población de Sabinosa en 230 habitantes; año en él se produce la visita al pueblo del Conde de la Vega Grande, quien al comprobar las carencias económicas del pueblo y la situación de la ermita, le hace una donativo de cal, madera y teja; costeando la pintura y la reparación del Altar.

 

La techumbre actual se restauró en su totalidad en 1998. También el retablo es de factura reciente, de 1991. El hueco central con remate conopial, es más ancho que los laterales, ocupado por la imagen de Nuestra Señora de la Consolación. A su derecha se encuentra San Simón, ambos patronos del pueblo. A la izquierda de la Virgen encontramos la imagen de San Antonio de Padua. Por encima de los arcos y bajo las molduras del entablado aparecen guirnaldas de hojas y flores. Tanto la imagen de Nuestra Señora de la Consolación como la de San Simón son restauraciones posteriores de finales del S.XVIII, mientras que la imagen de San Antonio de Padua es del S. XIX.

 

You are now at the church or Our Lady of Consolation and Saint Simon, located at the most western village in Spain, Sabinosa. An architectural work from the 18th century.

The first idea towards this project came from the militia captain Juan Ayala Barreda, Governor of Arms, Alderman, Mayor of the Island and Mayor of the Holy Office. He asked for permission on behalf of himself and his neighbours to build the church, in 1745. As an anecdote, we can say that this first proposal was given the name of Our Lady of El Pilar of Zaragoza.

Although the first proposal for a church in Sabinosa is from the middle of the 18th century, its actual construction dates from the end of the century, as it was built between 1787 and 1789. Finally, the existence of this church comes from the initiative of an individual person, Simón de Morales y Barrera, a man from Barlovento, living in La Habana, and worshipper of Our Lady of Consolation.

In 1785 Simón Morales, from Cuba, applies for permission to build the church. He, together with the bishopric and the Mayor, argued that the very few people living in Sabinosa deserved a proper space where they could attend the celebration of the Eucharist, as they had no means to build a big church, and the nearest one was several kilometres away, in El Golfo.  

 

The money is available in 1786, and the permit comes on the 2nd December, allowing for donations form neighbours. Different opinions would come up as for its location, being finally built in the area where it was originally designed. Part of the money put into it came from the benefits of rented farming.

In February 1799 the church is finished. Tightly linked to Simón Morales, not only because of the process of construction, but also because it honours Our Lady of Consolation and Saint Simon, a saint this village has always worshipped.  

The building shows traditional features of local churches, a long nave with the major chapel marked in height and the sacristy on the right side; the entrance is through a stone round arch with a small window on the side. The frontis has got a big door with a carpanel bow with gable roof and hipped roof. The church also has a side door, which gives entrance to the sacristy and believed to have been introduced later.

As with other churches on the island, this church went through different renovations from 1818, a year of bad weather, and 1822.

In 1830 Sabinosa has 230 inhabitants; this year the Count of la Vega Grande visits the village, and seeing the economic needs of the village, and the state of its church, donates materials such as lime, wood and tile, paying also for the paint and renovation of the Altar.

The current roof was fully renovated in 1998. Also the altarpiece is recent, from 1991. The central space with ogee arch is wider than the sides, and is home to the image of Our Lady of Consolation. To her right is Saint Simon, both patron saints of the village. To her left we can see the image of Saint Antonio de Padua. Above the bows and under the molding of the planking you can see wreaths of leaves and flowers. Both the images of Our Lady of Consaltion and Saint Simon were renovated at the end of the 18th century, while the image of Saint Antonio de Padua was renovated in the 19th century.

*Texto traducido con la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas de Valverde, El Hierro