Ermita de Los Reyes


El Santuario de La Virgen de Los Reyes, en La Dehesa es un lugar de parada obligatoria en la isla del antiguo Meridiano Cero. Aquí descansa la patrona de los herreños, la “Madre Amada” a la que todos sus habitantes visitan y rinden homenaje cada cuatro años en su popular “Bajada de La Virgen”. 

Según cuenta la tradición herreña, su existencia se debe a la aparición de una imagen mariana el 6 de enero de 1546 en el Puerto de Orchilla, dejada por un barco tras una tormenta. Si su primer cobijo fueron las cuevas del caracol, en la cueva de la Virgen, posteriormente la imagen se trasladaría a una ermita construida a escasa distancia a mediados del S. XVI. 

La ermita, tal y como la encontramos en la actualidad, es una obra de los siglos XIX-XX, resultado de construcciones anteriores, derruida y reedificada. 

En el año 1817 ya consta que su sacristía era plana, de azotea, con disposición de un arco que materializa la separación entre la nave y la capilla, un elemento significativo de la arquitectura de las ermitas de la isla de El Hierro. Momento en el que se piensa que la construcción  conforma su aspecto actual. En 1832 su estado era  ruinoso y se hacía necesaria su reconstrucción, con obras en los años 1849 y 1851; aunque definitivamente se construiría en años posteriores una nueva capilla, conformada en distintos años y con distintos trabajos. 

Su tipología estaría ya definida a finales del S. XIX a pesar de que la placa que figura en la capilla expresa que la construcción data de 1948. La edificación es un cuerpo alargado compuesto por una nave y una capilla a la que se entra por un arco rebajado, de tipo carpanel, de cantería negruzca y elevado sobre medias columnas toscanas adosadas a los muros con sus basas. En el fondo podemos admirar el retablo de la Virgen, preparado de esta forma para que pueda verse en su totalidad. El actual es una obra instalada en el año 2010, tallada a imitación del antiguo del S. XVIII, de tea policromada. 

La ermita dispone también de un campanario, construido en 1948, siguiendo la arquitectura sacra de las islas. 

Lugar de veneración de los herreños, en el retablo de la Virgen de Los Reyes apreciamos la disposición de unas andas, un pequeño mueble de madera de estructura rectangular que aún conserva partes originales, y que se utiliza para el traslado de la imagen con motivo de procesiones, como la que le rinde tributo cada 24 de septiembre o en La Bajada realizada cada cuatro años. 

Para los que aún no conocen la Bajada de la Virgen, decirles que es la fiesta por excelencia de la isla de El Hierro, que tiene como origen la promesa que le realizó el pueblo herreño un 29 de enero de 1741, en señal de agradecimiento como protectora de la isla ante calamidades naturales, enfermedades o  como benefactora de la lluvia; celebrándose su primera Bajada en 1745. 

 

The Sanctuary of La Virgen de Los Reyes, in La Dehesa, is a must on the island of the former Meridiano Cero. Here rests the Herreños' patron saint, the "Madre Amada" (Beloved Mother), whom all the inhabitants visit and honour every four years in her traditional "Bajada de la Virgen" (Descent of the Virgin).

As tradition has it, its existence dates back to the appearance of a Marian image on January 6th 1546, in the harbour of Orchilla, left by a ship after a storm.
Its first shelter was the Cuevas del Caracol (Snail Caves) in the Cueva de la Virgen (Virgin's Cave). Later, the image would move to a chapel built only a short distance away in the mid-sixteenth century.

The chapel, as it is today, is a work of the nineteenth and twentieth centuries, the result of earlier construction, demolished and rebuilt.

By 1817 we know that the Sacristy was flat, with a terrace and an arch that marks the separation between the nave and the chapel, which is a significant architectural element of the chapels on El Hierro. As tradition has it, the construction forms its current appearance. In 1832, the chapel was in a deteriorated state and needed to be rebuilt, with works carried out in 1849 and 1851, although a new chapel would be built later on, in different years and with diverse projects.

Its construction would probably be finished at the end of the 19th century, even though the plaque in the chapel states that the construction dates back to 1948.
The building is an elongated body made up of a nave and a chapel which is entered through a lowered arch, of the belfry type, of blackish stone and raised on Tuscan half-columns attached to the walls with their bases. In the background, we can admire the altarpiece of the Virgin, prepared in this way so that it is fully visible. The current one is a work installed in 2010, carved in imitation of the old one from the 18th century, in polychrome.

The chapel also has a bell tower, built in 1948, according to the sacred architecture of the islands.

In the altarpiece of the Virgen de Los Reyes, we can see the disposition of some platforms, which are a small wooden piece of furniture with a rectangular structure that still conserves its original parts. We use it to transport the image for processions, such as the one that celebrates September 24th or in La Bajada, held every four years.

*Texto traducido con la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas de Valverde, El Hierro.