Iglesia de Candelaria


Nos encontramos en la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, iglesia matriz del Municipio de La Frontera. Un templo construido en 1818 en el lugar en el que, con anterioridad, se erigía una pequeña ermita cuyas primeras referencias datan  del siglo XVI  o al menos con anterioridad a 1592, con  distintas reconstrucciones desde 1615 y constatación de la misma en el padrón del obispado de 1670. 

El temporal de 1722 la daña irreversiblemente por lo que tiene que ser reconstruida dos años más tarde gracias al apoyo de los vecinos. Por esta fecha, se trata tan solo de una ermita en la que los oficios religiosos aún no se ofrecen de forma regular. 

La lejanía  y, a la vez, el aumento poblacional hicieron que se plantease la necesidad de que ese templo pasase a ser  parroquia y se construyera una edificación nueva para los habitantes del Valle del Golfo. Una construcción iniciada en 1804 que no estuvo exenta de polémica por la localización de la misma, ya que los vecinos que acudían a las zonas de Las Lapas y El Lunchón en las Mudadas, procedentes de la Villa de Valverde, núcleo de poder administrativo, económico y social de la isla, querían que se construyese en su zona; imperando finalmente la opción  de construirla en el mismo lugar en el que estaba la ermita, defendida por los vecinos de otros pagos del Valle. 

La Iglesia cuenta con tres naves separadas entre sí por arcos de medio punto sobre pilares cilíndricos de cantería vista, posados sobre basas toscanas. En el exterior, de muros planos, contrasta el blanco de la cal con la piedra vista, y puertas con arco escarzano. La luz natural que ilumina el coro, al que se accede mediante una escalera de madera desde una nave lateral, procede de la ventana situada en lo alto de la fachada principal y desde sus óculos laterales. 

En su interior destacan tres retablos, el principal en la capilla mayor, y los dos ubicados en los testeros de las naves laterales. En el retablo principal, policromado de estilo clasicista y decoración barroca tardía, destacan las imágenes de los santos patronos del municipio, Nuestra Señora de Candelaria en el centro; a su derecha, San Lorenzo. A su izquierda, la imagen de San José.

 

We are in the Church of Nuestra Señora de Candelaria, the main church of the Municipality of La Frontera. A temple built in 1818 in the same place where there used to be a small chapel whose first references date from before 1592, with different reconstructions since 1615, confirmed in the census of the diocese of 1670.

The storm of 1722 damaged it irreversibly, so they rebuilt it two years later thanks to the support of the neighbours. By this date, it was only a chapel where religious services were not still offered regularly.

The distant location and, at the same time, the increase of the population made it necessary for this temple to become a parish and to build a new church for the inhabitants of the Gulf Valley.

The construction began in 1804 and was very controversial because of its location, since the neighbours who came from Valverde ( the administrative, economic and social power centre of the island)to the areas of Las Lapas and El Lunchón during the Mudadas, wanted it to be built in their place.

In the end, it would be built in the same place where the chapel was, defended by the neighbours from other villages in the Valley.

The church is arranged in three naves separated from each other by semicircular arches on cylindrical pillars of visible stone, resting on Tuscan bases.

Outside, the whitewashed walls contrast with the visible stone, and the doors have a segmental arch. The natural light that illuminates the choir, to which you access via a wooden staircase from a lateral nave, comes from the window situated at the top of the main facade and from its side windows.

Inside, three altarpieces stand out, the main one in the main chapel, and the other two located in the head of the side naves. The images of the patron saints of the municipality stand out in the main altarpiece, Our Lady of Candelaria in the centre; on her right, San Lorenzo. On her left, the image of San José. It is polychrome of classicist style and late baroque decoration.
 

*Texto traducido con la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas de Valverde, El Hierro

 

logo
Calle La Corredera 10. 38911 Frontera. El Hierro
Tfno. 922 555 999
Redes Sociales

Síguenos: