Ecomuseo de Guinea y Lagartario

Guinea es el poblado más antiguo en el Valle de El Golfo, hoy totalmente abandonado y reconstruido como atractivo turístico y como manifestación cultural y artística de la vida antigua de un poblado herreño.

La reconstrucción que se ha llevado a cabo ha respetado en su integridad la estructura del poblado, con sus calles irregulares empedradas; sus casas de piedra seca encaladas con bosta de vaca y cenizas; con techumbre de colmo (paja de centeno), a dos aguas, la estructura del techo es de madera de sabina; los suelos son empedrados con lajas o cubiertos de bosta de vaca.

Guinea es una muestra perfecta de las durísimas condiciones en las que vivieron la gran mayoría de los herreños hasta los tiempos recientes.

Antiguamente se trataba de un pueblo de muda usado por los habitantes de la zona norte. Para subir y bajar usaban el camino real de La Peña que comienza en el mirador de La Peña y termina actualmente en la zona de Las Puntas.
Actualmente Guinea es un ecomuseo donde se puede conocer la vida de los aborígenes y de los colonos haciendo una visita guiada de unos 30 minutos aproximadamente en la que además de un Juaclo (lugar donde vivían los aborígenes) pueden ver cuatro casas ambientadas en diferentes siglos y cada una con diversos utensilios y enseres.
Junto al poblado de Guinea, en la zona de Las Puntas, se encuentra el Centro de Reproducción del Lagarto Gigante de El Hierro, especie que se encuentra en peligro de extinción. Esta especie se creía extinguida hasta el año 1974 cuando un pastor encuentra un ejemplar en El Risco de Tibataje. En el centro de reproducción habitan unos 200 ejemplares, miden aproximadamente unos 40 y 45 Cm. y su alimentación se basa en plantas y frutas. En los últimos años se han realizado diferentes sueltas siendo las más importantes las que se han hecho en El Julan, La Dehesa y El Roque Chico de Salmor.
 
logo
Calle La Corredera 10. 38911 Frontera. El Hierro
Tfno. 922 555 999
Redes Sociales

Síguenos: