Cueva del Caracol


Nos encontramos en el entorno de La Dehesa, una zona de pastoreo comunal de la que hacen uso los ganaderos de la isla de El Hierro. Lugar remoto de soledades dormidas es aquí en donde se encuentra la Cueva del Caracol, a pocos metros del Santuario de la Virgen de Los Reyes; un complejo de grutas integradas en la roca, utilizadas por los pastores y sus familiares. 

Una de estas cuevas albergó, tras su llegada a la isla, la venerada imagen que se convertiría en Patrona de El Hierro y Alcaldesa Mayor del municipio de La Frontera en décadas posteriores. Tras dar cobijo a la imagen, la cueva sería conocida como Cueva de la Virgen. Los pastores fueron quienes la custodiaron y la depositaron en este lugar. 

Cuenta la historia popular  que la imagen de la Virgen llegó a la isla de El Hierro en el año 1546 en un barco que se dirigía rumbo a América. En su periplo, tomó puerto en la zona de Orchilla, intentando poner rumbo de nuevo hacia su destino, sin conseguirlo debido al mar tormentoso con el que se encontró su tripulación, condenado a navegar sin rumbo durante días. Al parecer finalmente, el día 6 de enero, tomaron la decisión de regresar de nuevo al puerto del que partieron; y una vez allí, fueron los pastores y el pueblo herreño quienes les hicieron llegar los víveres necesarios para su subsistencia y para enfrentar de nuevo su camino.  Los marineros agradecidos por la ayuda hicieron entrega al pueblo de la imagen de una virgen María que portaban en el barco y a la que los pastores llamarían Virgen de Los Reyes, en atención a aquella fecha. Según cuenta la leyenda fue entonces cuando el mar volvió milagrosamente a la calma.

Las cuevas del caracol son un conjunto troglodita, vinculado a la cultural pastoril propia de la isla, que aún hoy en día permanece activo gracias a los propios pastores y a sus familiares o amigos que las utilizan, como lugar de encuentro o de reposo en los días previos a la Bajada o a las festividades que se realizan en La Dehesa, como son la Fiesta de Los Pastores o la Fiesta de Los Faroles (Fiesta Insular de la Virgen de Los Reyes).

 

We are in the surroundings of La Dehesa, a communal pasture area used by the cattle breeders of this island. The Cueva del Caracol is a remote and lonely place, a few meters from the Sanctuary of the Virgen de Los Reyes; a set of caves integrated into the rock, used by shepherds and their families. 

After her arrival on the island, one of these caves housed the venerated image that would become the patron saint of El Hierro and mayor of the municipality of La Frontera in later decades. After giving shelter to the image, the cave would become known as Cueva de la Virgen. The shepherds were the ones who guarded it and kept it in this place. 

Popular history tells us that the image of the Virgin arrived on the island of El Hierro in 1546 on a ship headed for America. On its journey, it docked in the Orchilla area, trying to sail towards its destination again, but was unable to do so due to the stormy weather its crew had to face, condemned to sail aimlessly for days. Finally, on January 6th, they decided to go back to the port from which they had departed; and once there, it was the shepherds and the people from El Hierro who gave them the necessary food for their subsistence and to face their journey again. The sailors, thankful for the help, gave the people an image of the Virgin Mary that they carried on the boat and which the shepherds would call Virgen de Los Reyes, in honour to that date. According to legend, it was then when the sea turned miraculously calm. 

The caves of El Caracol consist of a troglodyte complex, linked to the island's own shepherd culture and which is still active thanks to the shepherds and their families or friends who use them as a meeting or resting place in the days leading up to the Bajada or the festivities held in La Dehesa, such as the Fiesta de Los Pastores or the Fiesta de Los Faroles (Island Festival of the Virgin of the Kings). 

 

*Texto traducido con la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas de Valverde, El Hierro

logo
Calle La Corredera 10. 38911 Frontera. El Hierro
Tfno. 922 555 999
Redes Sociales

Síguenos: